El Condado

El Condado es un mosaico diverso de paisajes: tierras rojas y olivares, dehesas de encinar, laderas y valles de monte mediterráneo... y un sinfín de arroyos, ríos y embalses.

La comarca de El Condado situada en el norte de la provincia de Jaén y al abrigo de Sierra Morena, ofrece un mosaico de paisajes muy diversos y singulares: tierras rojas y olivares, dehesas de encinar, laderas y valles de monte mediterráneo.

El espectacular castillo de Montizón es quizá el mejor conservado del Campo de Montiel.

El Condado de Jaén acumula siglos de territorio fronterizo y encrucijada de caminos que han dejado un variado patrimonio; desde huellas de dinosaurio, arte rupestre, íberos, puentes romanos, casas cueva, castillos y torreones, pueblos de colonización, museos, centros de interpretación, yacimientos, iglesias, núcleos urbanos, calles serpenteantes y empinadas, cascos históricos de origen árabe; hasta la arquitectura modernista, …son algunas de las múltiples sugerencias para visitar y conocer esta comarca, noble por su origen y por la hospitalidad de sus habitantes.

El Condado de Jaén es también tierra de olivos y aceite, con un patrimonio oleícola muy variado entre almazaras, el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva y el Olivar en Navas de San Juan, artesanía de madera de olivo; unido a una rica gastronomía en la que destacan platos ligados al aceite de oliva, o el desayuno molinero. El toro bravo en su naturaleza es también un atractivo singular y protagonista de la comarca.

Una comarca noble por su origen y por la hospitalidad de sus habitantes, que trabaja con ilusión en ofrecer calidad rural en productos, servicios y paisajes. Que abre sus puertas a un turista ávido de un mundo rural auténtico, pegado al territorio, al campo y sus labores, en plena naturaleza de Sierra Morena.